NOTICIAS Y PUBLICACIONES DE INTERÉS

Editorial: Adiós a Mar de Ágata
Antonio Hermosa, El Eco del Parque

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Ecologistas en Acción, muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de no permitir que se construyan parques eólicos marinos en este espacio medioambiental declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera…

2/04/2023

h

Adiós a Mar de Ágata y Alwin
Antonio Hermosa

Es una buena noticia la decisión del Gobierno de no permitir que se construyan parques eólicos marinos dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un espacio medioambiental declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera…

12/03/2023

h

El Gobierno deja la costa de Almería libre de parques marinos para generar energía eólica
M.C. Callejón

Ha aprobado un real decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, POEM, que prohíbe en el litoral de la provincia este tipo de instalaciones con el fin de preservar su biodiversidad …

1/03/2023

h


Los promotores del parque eólico marino ‘Mar de Ágata’ frente a Cabo de Gata (Almería) abandonan el proyecto

Europa Press

Han anunciado este miércoles que «ponen fin» a la iniciativa después de que el Gobierno haya eliminado de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) esta zona, señalada inicialmente como de un «alto potencial para la energía eólica marina»…

1/03/2023

h

El parque eólico marino Mar de Agata en Carboneras ya no se hará
Europa Press

El Gobierno elimina el proyecto de Sener en el Cabo de Gata del Plan de Espacios Marinos…

1/03/2023

h

Nuevo parque eólico marino a 4 km del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
El Eco del Parque

Un nuevo parque eólico marino quiere formar parte del paisaje del litoral del Parque Natural marítimo-terrestre Cabo de Gata-Níjar (Almería), su nombre es “Alwind“, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la tramitación del proyecto. La empresa es consciente de que su implantación generaría impactos negativos en el medio…

05/12/2022

h

El parque eólico marino Mar de Ágata cuestionado por Administraciones Públicas y Asociaciones
El Eco del Parque

El documento de alcance para la evaluación ambiental del proyecto parque eólico marino “Mar de Ágata“, elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), con la información que han remitido en consultas previas las administraciones públicas afectadas y personas interesadas, cuestiona el proyecto por su “cercanía” a áreas protegidas de alto valor ecológico…

05/12/2022

h

Impacto paisajístico del dedo pulgar de un gigante en la costa de Almería
El Eco del Parque

Los montajes fotográficos pretenden mostrar los aerogeneradores tal como se verían en el mar desde distintos puntos de la costa de Cabo de Gata y Mojácar. (…) Dejo las manipulaciones de las imágenes para el lector, para centrarme enseguida en lo que, aunque más sutil, me parece más grave: la falacia perceptiva en la que se basa el estudio paisajístico….

05/12/2022

h

El Reglamento para acelerar el despliegue de las energías renovables no se ajusta al Derecho de la Unión Europea
Fundación Nueva Cultura del Agua

Este informe concluye que la propuesta de reglamento para «acelerar el despliegue de las energías renovables» presentada el 9 de noviembre de 2022, por la Comisión al Consejo de la Unión Europea no se ajusta al Derecho de la Unión Europea. El informe está disponible en: http://bit.ly/3Ax6RJm

01/12/2022

h

Biodiversidad sin excusas
sinexcusa.org

FIRMAS DE CIENTÍFICOS Y COLECTIVOS. Como profesionales del desarrollo científico pedimos a las Instituciones Europeas y a los ministros de energía de la Unión Europea que no reduzcan los controles existentes de la protección de la biodiversidad, ni siquiera para acelerar el despliegue de las energías renovables.

01/12/2022

h

El Gobierno tramita otro parque eólico marino muy próximo a aguas del parque natural de Cabo de Gata

El Gobierno ha iniciado la tramitación de un nuevo proyecto para instalar un parque eólico marino con 21 aerogeneradores que se ubicarían, en algunos puntos, a «apenas cuatro kilómetros» del litoral del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), en el tramo entre la Isleta del Moro y Aguamarga.

22/09/2022

h

El Gobierno pone en duda el parque eólico marino Mar de Ágata por su «cercanía» a áreas protegidas

El Ministerio de Transición Ecológica insta a que se analicen y valores «las posibles afecciones, tanto directas como indirectas» del proyecto en el entorno.

22/07/2022

h

Junta apunta la «incompatibilidad» del parque eólico marino ‘Mar de Ágata’ con el parque natural Cabo de Gata

Junta apunta la «incompatibilidad» del parque eólico marino ‘Mar de Ágata’ con el parque natural Cabo de Gata.

21/07/2022

h

215 científicos contra el Parque Eólico Mar de Ágata
El Eco del Parque

Hay cosas, entornos, parajes, situaciones, que tenemos que proteger sin permitirnos un mínimo de flexibilidad y uno de esos bienes, elementos o cosas que están por encima de cualquier interpretación es el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar…

05/07/2022

h

Conservación de la naturaleza entre incertidumbres y certezas
Francisco Valera

Es hora de analizar con cuidado esos peajes ambientales que se nos presentan como ineludibles (pero que no siempre lo son) y de defender nuestro ambiente, nuestra casa. Porque ante las incertidumbres actuales, tenemos la certeza científica de que, sin un hogar limpio y saludable, nuestro presente y futuro no se pintan de color azul.

05/07/2022

h

No mires abajo
Josep Lloret, Elisa Berdalet, Josep Vila, Ana Sabatés, Rafael Sardá, Alberto Olivares, Jordi Solé, Josep Maria Gili y Antonio Turiel

Se hace difícil entender que se hable con superficialidad y parcialidad del posible impacto sobre unos ecosistemas marinos que son esenciales para la productividad biológica y la generación de recursos naturales en la costa española….

05/07/2022

h

Las evaluaciones de impacto ambiental son imprescindibles
El Eco del Parque

El movimiento formado por asociaciones de vecinos afectados por proyectos, plataformas sectoriales, ecologistas y organizaciones culturales de todas las comunidades autónomas, en total más de 407 entidades, reclaman al Congreso de los Diputados que se suprima la implantación exprés de macro proyectos energéticos renovables…

05/07/2022

h

Mar de Ágata, así no
Esperanza Pérez Félices, Alcadesa de Níjar

Hay cosas, entornos, parajes, situaciones, que tenemos que proteger sin permitirnos un mínimo de flexibilidad y uno de esos bienes, elementos o cosas que están por encima de cualquier interpretación es el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar…

22/06/2022

h

La plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata
El Eco del Parque

Más de 170 organizaciones nacionales, autonómicas y locales apoyan el manifiesto en stopparqueeolicomardeagata.org

02/04/2022

La eólica marina debe ser excluida de las áreas protegidas del Mediterráneo
El Eco del Parque

Un reciente estudio, elaborado por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona (UdG), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)…

01/04/2022

h

La eólica marina: ¿el gran futuro de la energía renovable o el fin de la protección marítima?
María del Mar González

La respuesta a si España va a lanzarse de forma contundente a la implantación de la eólica marina en nuestras costas está cerca, pero ya hay muchos que alertan de los riesgos.

25/03/2022

h

SEO/BirdLife se suma a la preocupación por la falta de planificación de las energías renovables en Almería
SEO/BIRDLIFE España

«Mar de Ágata está ubicado en plena ruta migratoria de aves y es usada por importantes poblaciones de cetáceos, tortugas y aves marinas, como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa, y las pardelas cenicienta mediterránea y atlántica.»

02/03/2022

h

Manifestación en Almería en defensa de un desarrollo armónico de las energías renovables
El Eco del Parque

Mil personas, según fuentes de los organizadores, se concentraron en la capital almeriense en un ambiente lúdico para reclamar que el territorio no se sacrifique en beneficio de las grandes empresas energéticas, sino que se apueste por un modelo de renovables distribuido, justo, ecológico y democrático.

03/03/2022

h

Manifestación 2 de marzo en Almería
ALIENTE, Alianza Energía y Territorio

Queremos un modelo energético realmente sostenible basado en el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo, con respeto a los territorios, las economías locales y la biodiversidad, que beneficie a las personas y no, otra vez, a las grandes empresas.

15/02/2022

h

Más de 120 organizaciones, asociaciones y fundaciones contra el “Parque Eólico Marino Mar de Ágata”

Entidades nacionales, autonómicas y locales entienden que es tan grave la crisis de pérdida de biodiversidad como el cambio climático.

10/02/2022

h

El sector pesquero del Mediterráneo considera que los proyectos de parque eólicos marinos hasta ahora conocidos no son compatibles con la actividad pesquera

El sector pesquero del Mediterráneo, ante la “Hoja de ruta eólica marina y energías del mar en España”, aprobada el pasado 10 de diciembre por el Consejo de Ministros, ha emitido un comunicado en el que pone de relieve su posicionamiento.

04/02/2022

h

Los molinos gigantes del mar amenazan el Cabo de Gata
Fran Fernández

El parque eólico en el tramo de costa entre Níjar y Carboneras, que depende del Ministerio, genera dudas en empresarios, pescadores y más de medio centenar de colectivos.

03/02/2022

h

La pesca andaluza remite al Gobierno su informe contrario a Mar de Ágata
Carmen Fenoy

Entre otros, el proyecto ‘choca’ con el plan para el arrastre de la UE, cuyo fin supuesto es recuperar stocks de interés pesquero.

02/02/2022

h

El Cabo de Gata, contra El Algarrobico marino: una central eólica junto al parque natural
Pablo D. Almoguera

Más de 60 asociaciones y colectivos se oponen a una infraestructura de 70 kilómetros cuadrados y 20 aerogeneradores de 261 metros de altura que se proyecta levantar a 15 kilómetros de la costa.

30/01/2022

h

Los hosteleros de Almería se suman al no al parque eólico marino de Cabo de Gata

El parque eólico en el tramo de costa entre Níjar y Carboneras, que depende del Ministerio, genera dudas en empresarios, pescadores y más de medio centenar de colectivos.

28/01/2022

h

La plataforma Stop Parque Eólico Mar de Ágata en contra de la instalación de un parque eólico marino frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Su ubicación atenta contra una de las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico de Andalucía y el Mediterráneo. Más de 40 organizaciones nacionales y locales apoyan el manifiesto

12/01/2022

h

El Ayuntamiento de Níjar, en contra del parque eólico en Cabo de Gata

El consistorio se muestra en contra de la instalación del Parque Eólico Marino Mar de Ágata.

12/01/2022

h

5 Razones para oponerse al parque eólico Mar de Ágata

Cartel para difundir y compartir en redes sociales, con cinco razones fundamentales para oponerse al parque eólico Mar de Ágata, frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

08/11/2021

Amigos del Parque se opone a un parque eólico frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Artículo publicado en la web de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en el que se exponen argumentos en contra del parque eólico marino Mar de Ágata.

29/10/2021

Proyecto «Parque eólico marino Mar de Ágata».

Documento inicial de proyecto del parque eólico marino Mar de Ágata, presentado por los promotores para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental.

17/09/2021

Esos molinos de viento que acaban cortando las alas
Joaquín Araujo

El desarrollo de las energías renovables debe compatibilizarse con la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad que albergan. Ni un solo molino, ni una sola placa solar contra la natura.

25/06/2021

h

Cuando las ecologistas nos enfrentamos a las renovables
Martín Lallana

Las megainfraestructuras pretenden ser el globo de flotación de un capitalismo español que se tambalea desde la última década. Enfrentarse al desarrollo de estos grandes proyectos significa también enfrentarse a este poder económico.

18/02/2021

h
Share This